El Archivo Sonoro está formado por las grabaciones realizadas por el grupo de historia oral de la F.S.S., tanto en audio como en vídeo, de los compañeros y compañeras. También recibimos donaciones de grabaciones realizadas por otras personas. El registro más antiguo es el de una conferencia pronunciada por Aristide Lapeyre, sobre la evolución de la escuela en Francia, en el Ateneo Español de Toulouse el año 1960 y el más reciente es de noviembre de 2005, la presentación en el Fórum de Debats de la Universidad de Valencia de la serie documental Zona Roja de TV3, con la presencia de Felip Solé, (realizador), y los testimonios de Isidro Guàrdia Abella (CNT) y Juan Gil Edo (Instituto Obrero de Valencia). También tenemos una buena colección de grabaciones de Canciones revolucionarias, tanto españolas, francesas y latinoamericanas.

Los fondos de este Archivo en formación, dotado hasta el día de hoy (enero de 2006) de 411 cintas, equivalentes a 581 horas, están clasificadas en dos secciones: Testimonios y Disertaciones.

La primera sección, Testimonios, consta de 235 cintas equivalentes a 251 horas de grabación y recoge aspectos y hechos diversos de la vida española del siglo XX, especialmente de la II República, de la Guerra Civil, del Exilio y del Franquismo, a partir de experiencias autobiográficas. Esta sección registra vivencias e impresiones tanto de militantes con renombre en el ámbito del Movimiento Libertario Español como aquellos menos conocidos. No obstante a pesar de que nuestro centro está más interesado por el Movimiento Libertario también hemos recogido testimonios de militantes de otras corrientes ideológicas como republicanos, miembros de la Federación Universitaria Escolar, Niños de la Guerra, del POUM, Guerrilleros o Maquis.

La segunda sección, Disertaciones, consta de 176 cintas equivalentes a 330 horas de grabación y está constituida por documentos sonoros procedentes de coloquios, congresos, seminarios, conferencias, mítines, mesas redondas, tertulias, programas de radio y foros donde estudiosos, militantes y sindicalistas han reflexionado sobre el movimiento obrero, memoria histórica, etc.

A continuación, describiremos las dos secciones del archivo sonoro analizando su estructura.

I. Sección de Testimonios

Los documentos sonoros correspondientes a esta sección significan el 53 % de todos los testimonios recogidos, el 86 % se grabó en audio-casete, y nada más en el 14 % de los casos la recogida del testimonio se hizo en cinta de vídeo. También, hemos de decir que en el 38 % de los casos se utilizó la entrevista como método para la recogida del testimonio, a través del cuestionario elaborado por el Grupo de Historia Oral de la F.S.S. de Valencia. Este cuestionario se adaptó a las características propias de cada una de las personas entrevistadas.

En cuanto a la lengua utilizada, el 76 % de los entrevistados se expresan en castellano, mientras que el 24 % lo hacen en catalán. Hay que señalar que sólo el 11 % de los testimonios del archivo están transcritos, íntegramente por regla general y, a veces, en versión abreviada o comentada. Reconocemos que se ha trascrito muy poco, pero el Grupo de Historia Oral ha valorado como más urgente recoger los testimonios, antes que sea demasiado tarde, y cuando se pueda ya se harán las transcripciones.

Sobre las condiciones ambientales de las entrevistas, normalmente se ha procurado que el encuentro se mantuviera exclusivamente entre deponente y depositario, pero hay casos en que se ha producido en presencia de algún familiar o amigo del deponente, que ha intervenido en algunos casos con opiniones y comentarios, que han enriquecido de esta manera la deposición. Otra cosa que se ha cuidado bastante ha sido el lugar de grabación del testimonio, para que el entrevistado se encontrara cómodo y relajado. Hemos utilizado los locales de la F.S.S. y, en muchos de los casos, los mismos domicilios de los deponentes, y les hemos estimulado los recuerdos por medio de fotografías, recortes de prensa y otros documentos.

Desde el punto de vista del perfil del individuo del que procede el testimonio, y habiendo contabilizado 140 deponentes, podemos decir que el 67 % pertenecen al sexo masculino (94 hombres) mientras las mujeres representan el 33 % restante (46 mujeres).

En cuanto a la edad de los entrevistados, son mayores de 70 años, excepto dos personas que tenían 52 y 66, respectivamente. Con relación a la profesión de los entrevistados, podemos decir que abarca campos muy diversos, con predominio del sector terciario. Los trabajadores de este sector (servicios) ocupan un 45 %. En segundo lugar, con un 20 %, tenemos el sector secundario (industria) El 14 % pertenece al sector primario (agricultura). Naturalmente, por la edad que tienen ya han llegado a la edad de la jubilación.

En cuanto a la temática de los testimonios, podemos establecer los siguientes bloques temáticos:

1. Vida cotidiana, antes, durante y después de la Guerra Civil Española:

Infancia, adolescencia, servicio militar, matrimonio, pareja, amigos, trabajo, tiempo libre.

2. Preguntas de tipo general

Su visión de la política de la época. Visión de la Guerra Civil. Visión de la CNT. Relación con las armas. La vida en el exilio (exilio interior / exilio exterior) El paso por el juzgado. La vida en el campo de concentración/ prisión. La oposición al régimen de Franco. La transición política a la democracia. El sindicalismo de los años 90.

II. Sección de Disertaciones

El 47 % de las cintas del Archivo de Fuentes Orales de la F.S.S. de Valencia está dedicado a disertaciones. El 18 % corresponde a colecciones de Coloquios, Ciclos de Conferencias, Jornadas, Seminarios y Congresos. El 39 % está formado de unidades independientes como sesiones, ponencias, conferencias sueltas o mesas redondas.

Finalmente, el 43 % de esta sección comprende material procedente de espacios de radio, concretamente de La Memoria Rebelde, programa de historia oral que tenía la F.S.S. en Radio Klara, la radio libre y libertaria de la ciudad de Valencia. Fue una experiencia muy interesante que tuvimos durante los años 1993 y 1994, donde cada semana entrevistábamos a una persona de edad avanzada conocedora de los temas monográficos planteados o bien poníamos alguna grabación de las entrevistas realizadas con anterioridad (hicimos 67 programas de 1,30 horas).

Guia de fondos sonorosGuía de fondos