El anarquismo y los orígenes del movimiento obrero en Canarias (1900-1910)

PDFImprimirEmail
La influencia de las ideas libertarias en la formación de la conciencia obrera
Autor Pérez Brito, Raquel
Editorial Asociación Beecham
Páginas 254
Año 1996
ISBN 84-609-6214-8
Descripción Raquel Pérez Brito explica que la idea de realizar este trabajo "surge por mi participación en movimientos sociales desde hace tiempo y por la inquietud de rescatar toda esa historia social de reivindicación que había en Canarias y a la que no se le había dedicado el suficiente tiempo y trabajo en profundidad". Después de dos años de duro trabajo de investigación, compaginado con su actividad laboral, la licenciada en Historia reconoce que "mi intención de publicar esta obra está un poco movida por la decepción que hay en la sociedad de que si ya los grandes ideales están muertos para ver qué había pasado con anterioridad, una inquietud propia pero a la vez verla en otra gente". El anarquismo y los orígenes del movimiento obrero en Canarias pretende así "servir de reflexión sobre el por qué en una época determinada una población intenta iniciar un cambio, para comprender esa motivación", comenta Raquel Pérez, que aclara que "si no lo compartiese no le encontraría sentido". Por ello, para la autora el hecho de poder publicar este libro supone un orgullo "más por esa necesidad de compartir esos conocimientos". Para realizar este trabajo, la autora ha consultado infinidad de archivos en La Palma, en Gran Canaria, Tenerife y Amsterdam. "Ha sido más trabajo el recopilar la información y ver qué conclusiones sacas que el realmente el redactarla", añade Raquel Pérez.