El Centro de Documentación de la FSS en Madrid, está constituido por las Áreas siguientes:

Biblioteca
Los contenidos principales de las monografías de la Biblioteca se refieren a los temas: anarquismo, movimiento libertario, movimiento alternativo, otros movimientos sociales (ecología, feminismo, antimilitarismo, cooperativismo, consumidores, movimiento ciudadano, etc.) organizaciones sindicales, políticas y sociales, sindicalismo, historia, economía y literatura social.

Vinculada a la Biblioteca, la Hemeroteca  mantiene dos secciones: una relativa a las publicaciones periódicas "muertas" (que han dejado de publicarse) con más de 2000 títulos de cabeceras, y otra, relativa a las "vivas" o en circulación, integrada por algo más de 1300 títulos de cabeceras. La mayoría de las publicaciones de ambas secciones están  relacionadas con los temas tratados en la Biblioteca. 

Como sección complementaria de la Hemeroteca hay otra de Artículos procedentes del vaciado de publicaciones periódicas y monografías, que recoge, también, "dossiers" sobre temas monográficos de interés (Mayo 68, Transición en España, 23-F, etc.), así como referencias biográficas de militantes libertarios.Dentro de la misma área de la Biblioteca se encuentra la sección de Materiales Especiales que comprende una importante colección de carteles y fotografías de la Guerra Civil, así como carteles, fotografías y otros documentos en soporte gráfico, audio y audiovisual de las etapas posteriores.

Archivo

Organizado por Fondos Documentales en 4 periodos cronológicos (Antes de la Guerra Civil, Guerra Civil, Franquismo y Democracia) y dos secciones complementarias, Fondos Particulares y Recopilaciones Bibliográficas, su contenido está relacionado, fundamentalmente, con el Movimiento Libertario, sus organizaciones y militantes. Los periodos más documentados son los relacionados con la Guerra Civil, hasta nuestros días.

Archivo On-Line

Este servicio permite al usuario buscar y recuperar, a texto completo, toda la información que el Centro de Documentación tiene en formato electrónico. La FSS de Madrid mantiene un Fondo de Duplicados de todas las Áreas de trabajo expuestas, destinados al intercambio con otros centros similares.

Sala de Lectura

Con 10 puestos para consulta y lectura, dispone de acceso a internet, reprografía y escáner, acceso a las bases de datos y a las publicaciones más recientes recibidas en el archivo. Alberga también una biblioteca-videoteca de temática variada y préstamo a domicilio.

Prestamos
El usuario tendrá que ir provisto de DNI / PASAPORTE y deberá rellenar la ficha de préstamo que le entregará el personal técnico de la FSS

La documentación no se presta a usuarios residentes fuera de Madrid. Si por alguna razón se tuviera que hacer, se prevé la firma, por parte del usuario, de una declaración jurada de compromiso de reposición económica del documento no devuelto en el plazo de 3 meses.

El préstamo a domicilio: hasta 3 libros o DVD de la biblioteca de sala por usuario y por un periodo máximo de 15 días

Instrumentos de Consulta
El Centro cuenta con una base de datos para la gestión de documentación no archivística, CDS/ISIS for Windows. Los investigadores pueden consultar los Fondos no archivísticos por medio de esta base de datos.

Para los recursos on-line, cuenta con otra base de datos de los registros y sus correspondientes enlaces.

Para los fondos archivísticos, el investigador puede consultar los inventarios en formato pdf de los fondos ya catalogados, y que sirven de guías para la localización de los documentos.

Reglamento de acceso a la documentación

 

Reproducción de documentos

Los precios vigentes para el año 2014 son los siguientes: 

Copias en papel/digital:     

Din A4: 0'10 euros 
 Din A3: 0'15 euros  

Fotografía hecha por el usuario:    

 Din A4: 0'05 euros 
Din A3: 0'05 euros

 

 

 

 

Reproducción digital de fotografías en soporte cd-rom:
Investigadores y acuerdos específicos de uso no comercial: 5 euros 
Uso comercial: 150 euros

Reproducción digital de fotografías guardada en USB del usuario
Investigadores y acuerdos específicos de uso no comercial: 2,50 euros
Uso comercial: 150 euros

Reproducción digital de carteles:
Investigadores y acuerdos específicos de uso no comercial: 5/10 euros (según criterios de la FSS)
Uso comercial: 220 euros

 

Estipulaciones contractuales para el uso del archivo