Imprimir
Categoría: Convocatorias
Visto: 289

Proyecto exiliados

Con motivo del 80 aniversario del exilio español, desde la Fundación Salvador Seguí, nos hemos propuesto realizar un trabajo colectivo que culmine en actos o jornadas, donde además de realizar un homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra perdida a manos de los fascistas, tengamos la ocasión de reflexionar y debatir sobre su significado en los tiempos que vivimos.


Se trata de descubrir para el público en general al que podamos llegar, y de forma especial, a la joven afiliación, no sólo las penurias y dramas sufridos al final de la guerra por los que se exiliaron o se quedaron en España en un terrible exilio interior, sino también, la verdadera y terrible cara del franquismo, ocultada interesadamente y a lo que se le ha prestado escasa atención por los poderes públicos en los tiempos de la democracia, y sobre todo, la entereza, la solidaridad, el espíritu y conciencia organizativos de que hicieron gala la mayoría de aquellas mujeres y hombres.


El trabajo que nos proponemos realizar no es una investigación histórica, aunque utilizaremos los datos necesarios para contextualizar las vivencias, recuerdos, narraciones y testimonios que tratamos de recoger en el mismo. Tratamos de dar voz a aquellas mujeres y hombres, militantes anónimos en la mayor parte de los casos, que no han tenido un  reflejo directo  en los libros de historia, que no ocuparon puestos importantes, pero que constituyeron la base social de la revolución iniciada por los libertarios españoles. Queremos destacar de ellos, la fidelidad a un ideario, la dignidad, honradez y  coherencia durante toda su vida. Trataremos que estén representados todos los territorios del país, que podamos. Se trata de poner de manifiesto que esta organización es heredera de esos valores, que forman parte de nuestra idiosincrasia.

El trabajo abarca dos áreas fundamentales que a su vez hemos subdividido en otros apartados:

Exilio interior:


    a) Cárceles, campos de concentración, campos de trabajos forzados, represión social y marginación en la vida cotidiana (vidas rotas).
    b) Maquis, guerrilla urbana y militancia. Intentos de reconstrucción organizativa.
    c) Pequeñas biografías.


 Exilio exterior:


    a) Salida de España: campos de refugiados de Francia y Norte de África, relaciones con la población autóctona, campos de exterminio nazis.
    b) Participación en la resistencia francesa, participación en la Segunda Guerra Mundial, labor cultural y artística a través de publicaciones centros y grupos, vida militante en los países de acogida actuación antifranquista en y fuera de  España (años 50-60).
    c) Pequeñas biografías.

Metodología: los materiales que se van a utilizar son fundamentalmente los fondos bibliográficos que tenemos en la Fundación Seguí: libros, folletos, documentos, encuestas, archivo sonoro y cualquier otro material disponible o al alcance de aquellos que participen.


Pretendemos que se trate de un trabajo colectivo. Para realizar esta tarea invitamos a todos los afiliados de esta organización y aquellas personas cercanas, por su militancia u otra causa, que estén interesadas y dispuestas a colaborar en la medida de sus posibilidades. El trabajo consiste en la búsqueda, lectura y señalización de textos que puedan incorporarse a los relatos o narraciones que serán objeto de la posterior presentación y reflexión. Ya se ha conectado con varias compañeras y compañeros que están trabajando en este sentido.


Dentro de nuestras posibilidades no descartamos realizar algún ciclo con documentales y películas e incluso una pequeña exposición de materiales.


Actos: queremos efectuar aquellos que sean posibles donde aportaríamos nuestra reflexión de los diferentes apartados e iniciaríamos un debate con el público asistente. El objetivo es transmitir a las nuevas generaciones el valor de la coherencia y el compromiso militante de aquellas personas anónimas que defendieron sus ideales en condiciones muy adversas. En un mundo donde prima el interés por encima de cualquier otro valor, entendemos que es necesario contraponer la actuación de aquellos que de una manera anónima sitúan los principios de la libertad y la solidaridad sobre todos los demás.


La previsión es que este trabajo esté terminado en octubre para poder realizar actos entre octubre y diciembre (pueden extenderse al año 2020 sin problemas…)


Intentaríamos editar un libro o folleto muy económico, donde se recogiera el resultado del trabajo realizado y que se pudiera difundir entre la afiliación nueva y las generaciones jóvenes y pueda ser utilizado en lugares y actos diversos.