Pan tiera libertadPOR EL PAN, LA TIERRA Y LA LIBERTAD

Julián Vadillo Muñoz
Volapük Ediciones
Guadalajara, febrero 2017


Por el pan, la tierra y la libertad es un detenido estudio sobre el protagonismo que tuvo el anarquismo en "el acontecimiento que cambió el mundo": la Revolución rusa. El libro repasa los antecedentes del movimiento revolucionario y anarquista, a través de sus grandes figuras como Bakunin o Kropotkin, o de procesos precursores casi inéditos como los que se desarrollaron en Bialystok y Krinki que trascienden la propia Revolución de 1905.

Se analizan las enconadas posturas del anarquismo ruso e internacional ante la Primera Guerra Mundial, la que nos pone en relación con los estallidos revolucionarios de febrero y octubre de 1917, en los que el anarquismo va a tener especial relevancia, lo que se fraguó en las décadas previas. Una vez que los bolcheviques toman el poder en octubre de 1917, el anarquismo se convertirá en la fuerza alternativa. Posteriormente, inmersos en el contexto de guerra civil se produce en Ucrania la experiencia comunista libertaria majnovista y, por otro lado, la insurrección de Kronstadt que mostraban el desencanto de buena parte de las fuerzas revolucionarias con el nuevo dominio imperante que no dudó en aplicar una feroz represión contra aquellos que habían estado a su lado liquidando el régimen zarista.

Casi a modo de epílogo el libro expone las actividades y discusiones que perduran en el movimiento anarquista ruso del interior y el exilio al que se verían abocados muchos de ellos.

El historiador Julián Vadillo Muñoz logra analizar el anarquismo ruso en su justa medida, ya que como movimiento derrotado en este proceso ha tenido siempre una atención tergiversada de su historia cuando no condenada al olvido. Con una firme pretensión divulgativa, acercando estos hechos a todo tipo de público y sin perder rigor por ello, con una clara contextualización histórica, nos presenta en el estudio a los personajes, organizaciones y grupos, prensa, las dificultades, los debates y posiciones, las realizaciones revolucionarias... que alcanzó el anarquismo ruso en este periodo.

  

memoria-en-sombraMEMORIA EN SOMBRA
La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) y la Guerra Civil Española

Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona
Editorial El Viejo Topo


Desde nuestra conciencia moral y política hemos querido salvar del olvido la presencia del Pacifismo en la Guerra Civil Española a través de este libro que os presentamos y que lleva por título “Memoria en Sombra. La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) y la Guerra Civil Española”. Es necesario reconstruir una Historia en la que los conflictos y la paz ocupen un lugar para la reflexión. Para ello, hemos querido dar una nueva visión de la guerra lejos de la destrucción y del miedo; recuperado los discursos y reflexiones del movimiento pacifista internacional, de organizaciones como la Internacional de Resistentes a la Guerra, y de personas como Amparo Poch y José Brocca. Para no olvidar nada. Para reivindicar el paso de todas ellas por la Historia. El libro tiene también una aspiración pedagógica comprometida con el pacifismo y la noviolencia, como texto de consulta que nutra los debates en torno a la palabra frente a las armas. Se plantea un problema grave de cultura, historia y ciudadanía si se obvian las aportaciones realizadas por el movimiento pacifista y antimilitarista. La propia sociedad tiene la responsabilidad de reflexionar sobre su devenir histórico. En todas las experiencias y acciones noviolentas, de resistencia pasiva y de no colaboración de los colectivos pacifistas y antimilitaristas se han dado los pasos para concretar los sueños, insertándolos en la realidad personal y colectiva del momento, creando utopías vivenciadas que dan testimonio de otra forma de ciudadanía que resignifica la Historia.

  

 

Anarquismo revolucion ANARQUISMO Y REVOLUCION EN RUSIA (1917-1921)

Carlos Taibo
Editorial La Catarata

Carlos Taibo, en una brillante exposición, analiza la participación del anarquismo en la Revolución Rusa y sus enseñanzas. Para Carlos Taibo el mundo del anarquismo de hace 100 años no se conoce o para cierta gente tiene interés limitado. Las razones del porqué ha escrito el libo “Anarquismo y revolución en Rusia1917-1921”, se basan en dos líneas de trabajo, una la vinculación de la Revolución Rusa con el anarquismo y otra por el interés que despierta la celebración del 100 aniversario, donde se dan varias cosmovisiones; una liberal para quien la Unión Soviética fue un sistema impresentable que marcó los derroteros del siglo XX ; otra que la presenta como un colmado de virtudes y una nueva, la libertaria que merece la pena rescatar. El libro es un viaje al pasado donde se intenta rescatar tres cuestiones. La primera que no es un libro sobre el anarquismo ruso, sino que tiene como objetivo en colocar al anarquismo ruso en relación con los grandes movimientos populares. La segunda que no es un libro sobre la Rusia del primer cuarto del Siglo XX y por último que no es un libro neutro, sino que expresa simpatía por el anarquismo ruso y es un libro militante.

 

 

 

 

 

España rojinegra Marzo2017

LA ESPAÑA ROJINEGRA
La insurección anarquista de diciembre de 1933

Fermín Escribano,
Asociación Isaac Puente,
Vitoria 2017


La España rojinegra Visionarios, analfabetos, desorganizados, minoritarios... también lo eran los bolcheviques en 1917 y lo serán quienes salgan a las Ramblas el 19 de julio; quien no se arriesga no cruza la mar. El hecho de que el intento revolucionario lo protagonice CNT no implica que tenga que fracasar; sobre el terreno es la única fuerza con pretensiones revolucionarias. Como en el 36, les sobra corazón y les faltan armas. Conocidos como "gimnasia revolucionaria", el anarquismo militante realizó durante el periodo republicano tres intentos de conseguir su anhelado "sueño igualitario". Esta obra relata con precisión, disección podría decirse, el tercero y más importante por su extensión e intensidad: el realizado en diciembre de 1933.

 

 

 

jabali

EDUARDO BARRIOBERO
Las luchas de un jabalí

José Luis Carretero
Queimada Ediciones
Colección Nuestra Memoria, Madrid 2017


Eduardo Barriobero y Herrán abogado penalista, masón, novelista, republicano federal, presidente de un Tribunal Revolucionario a propuesta de los anarquistas en plena revolución colectivista, ensayista, diputado constituyente, orador, editor, preso, publicista, traductor, cenetista... Una vida apasionada y polifacética, un personaje transgresor, rupturista, creativo. Este libro narra las aventuras y luchas de un jabalí, como denominó Ortega y Gassett a los diputados de la República, que, cercanos al anarcosindicalismo, trataron de evitar el choque de trenes entre el sindicalismo revolucionario y el republicanismo burgués. Furibundamente anticlericales, obreristas, federalistas y partidarios de las más amplias libertades civiles, los jabalís, entre los que se contaban también gentes como Ángel Samblancat (el mejor discípulo de Joaquín Costa y un publicista íntimamente relacionado con la CNT) o José Antonio Balbontín (abogado de anarcosindicalistas, poeta, y primer diputado del PCE) representaron un mundo que basculaba entre el republicanismo federal y el anarquismo, y destacaron por su inconformismo frente al intento de 'normalizar' al republicanismo.

 

 

culpables transicion

CULPABLES POR LA LITERATURA
Imaginación política y contracultura en la Transición Española (1968-1986)

Labrador Méndez, Germán
Ediciones Akal, S.A.
Madrid, 2017


Han pasado cuarenta años de las elecciones de 1977 y el mito de la transición se ha desmoronado. ¿Pero sabemos lo que ocultaba?. Este libro plantea que, entre 1968 y 1986, existió una ciudadanía luchando por una democracia real más allá del estado y los partidos y cuyas ideas, a veces, recuerdan a las del 15M. En la contracultura, política y cultura se unían radicalmente y la democracia era una nueva sensibilidad que lo afectaba todo: el amor, el trabajo, los cuerpos, el espacio público y el privado. Aquella creatividad fue reprimida y cooptada: política y cultura se dividieron e institucionalizaron mediante la Constitución de 1978 y La Movida de los ochenta. Sólo en el ámbito cotidiano, la ruptura con el franquismo fue más nítida. Aunque hemos olvidado los elevados costes personales y sociales de aquellas luchas contraculturales, que llevaron a la marginación de la juventud democrática (suicidios, cárceles, sida, heroína), hay una deuda de memoria con sus sueños, que este libro estudia, a partir de las voces de sus protagonistas y usando la literatura como guía de una democracia por venir.


Portugal RevolucionPortugal: ¿la revolución imposible?

Phil Mailer
Ed. Klinamen

Entre abril de 1974 y noviembre de 1975 la clase trabajadora portuguesa trató de escribir su propia historia. ¿Era imposible su triunfo? Esa es la pregunta que resume el análisis histórico que lleva a cabo Phil Mailer. Un análisis desde el punto de vista privilegiado de alguien que fue partícipe de esa revolución. Mailer contaba con la ventaja de tener una perspectiva externa a la vez que interna. No una imposible distancia objetiva, sino un papel de observador subjetivamente implicado en los acontecimientos. El detallado y apasionado relato de los hechos que sacudieron el país luso se lleva a cabo, no de una forma meramente descriptiva, sino desde el compromiso político que pretende entender el pasado para comprender el presente.


Y es mucho lo que podemos aprender acerca de lo que sucedió en Portugal hace cuarenta años. La imagen de fusiles con claveles en los cañones se convirtió en símbolo de revolución democrática, pero oculta lo que fueron en realidad casi dos años de intensa lucha de clases. Huelgas, asambleas, autogestión; un legado que nos permite, si noresponder a la pregunta que formula Mailer, sí hacernos cargo del pasado revolucionario para extraer conclusiones sobre sus límites y, en última instancia, su fracaso. Es la única forma de asegurarnos de que la próxima vez la historia no se repita.

 

 

Rosa luxemburg

LA ROSA ROJA, BIOGRAFIA GRAFICA SOBRE ROSA LUXEMBURGO

Kate Evans
Editorial: ASOCIACIÓN IZQUIERDA DIARIO


En La Rosa Roja, la escritora e ilustradora británica Kate Evans capta con emoción y creatividad algunos de esos instantes más emotivos y decisivos de su vida, a través de viñetas donde se mezclan diálogos personales, fragmentos de su correspondencia y sus trabajos teóricos. Un lenguaje gráfico muy actual que permite llegar a nuevas generaciones que se acercan por primera vez a la vida de Rosa Luxemburgo.


Ya desde niña, Rosa tuvo que enfrentar problemas físicos que le dejaron marcas corporales como una temprana renguera; la persecución rusa hacia los judíos en Polonia quitándole derechos básicos y que los obligaran a vivir en guetos; la opresión hacia las mujeres propia de la época, que les impedía estudiar y desarrollar sus destinos libremente; además de afrontar largos años de cárcel producto de su rechazo tajante a la Primera Guerra Mundial. Rosa se opuso a todos ellos con bravura, haciendo prevalecer sus más íntimos deseos y sueños, siempre asociados a la militancia revolucionaria y a las luchas de la clase trabajadora por su liberación. Pero, además, este libro, nos muestra una Rosa Luxemburgo desconocida, una mujer apasionada, vital, que ama, que se equivoca, que sufre y al mismo tiempo mantiene una intensa actividad política, rompe con el mito de las y los militantes sin vida personal.

 

 

Traje MaoEL TRAJE NUEVO DEL PRESIDENTE MAO

Simon Leys
Ediciones El Salmón

Publicado en Francia en 1971, El traje nuevo del presidente Mao contiene una crónica de los primeros años de la «Revolución Cultural» maoísta, que desde 1966 sumió a China en un estado de guerra civil y de frenesí criminal. Pierre Ryckmans, sinólogo y estudioso de la literatura y del arte clásico chinos, adoptó el nombre de pluma de Simon Leys para garantizar su seguridad en China y protegerse de los ataques de la intelligentsia francesa que, plegada a los delirios ideológicos del maoísmo, tachó a Leys de reaccionario a sueldo de la CIA por el crimen de mostrar que el Gran Timonel estaba efectivamente desnudo.

  

 

 

 

 

 

 

Amaras projimo

AMARÁS A TU PRÓJIMO 

Agustín Romero Encinas
Editado por Cultiva Libros
Diciembre 2016


La acción se sitúa en los últimos días de la Guerra Civil, Julián Besteiro entrega una valija con documentos importantes a dos anarquistas que tratan de alcanzar el exilio a través del puerto de Alicante. Apresados por las tropas franquistas, son enviados al campo de concentración de Albatera. Florencio, francotirador formado en las guerras del Rif, es enviado a una prisión de Madrid, donde relata a otro preso su pasado en la Barcelona de los violentos años veinte. Pero esta novela nos dice mucho más, otros personajes hombres y mujeres, luchan, sufren y mueren en una situación límite.

Estamos ante un libro que se encuentra a medio camino entre la novela, las memorias, el relato histórico y el debate continuo sobre las diferentes posiciones políticas de la CNT. Abarca un amplio periodo que va desde los años 20 hasta 1939. Es un libro dictado por los hombres y mujeres que sufireron y lucharon, necesario e intenso, a través de sus páginas se palpa el sufrimiento, el dolor y la muerte. No hay paños calientes, no hay lugar para la concesión, hay un ajuste de cuentas con la crueldad del franquismo sobre los perdedores.

Escrito de una manera sencilla y directa, su lectura es amena y fascinante.