Las otras protagonistas de la transición: dossier de prensa

Las otras protagonistas de la transición

 

El Congreso “Las otras protagonistas de la transición: izquierda radical y movilizaciones sociales” aborda uno de los factores decisivos de la transición: la movilización política y social que hizo fracasar los proyectos continuistas de la dictadura una vez muerto Franco.

En la ola de protesta de los últimos años del régimen fascista participaron varios millones de hombres y mujeres, que se implicaron en las huelgas obreras, en las manifestaciones vecinales, en las protestas estudiantiles, en los actos feministas y en las actividades de otros movimientos más reducidos como el pacifista y antimilitarista, el de liberación homosexual, el de minusválidos, el de presos comunes o el ecologista. En su mayoría, estas personas no pertenecían a ningún partido ni sindicato, pero el torbellino de participación, que muchas veces tenía una dinámica autónoma, no habría alcanzado la misma dimensión sin los militantes de las organizaciones antifranquistas, disciplinados y constantes, cuya labor fue determinante para sobreponerse a la represión, sobre todo en la etapa de la clandestinidad, cuando más sacrificios exigía el activismo.

Queda mucho por investigar para poder evaluar la contribución de todo este conjunto de organizaciones y activistas a la construcción de la democracia y al cambio social. Para contribuir a llenar este vacío, el Congreso reunirá en Madrid a un centenar de investigadores de la mayoría de distintas ciencias sociales (Historia, Sociología, Ciencia Política, Antropología, Derecho, Filología, Historia del Arte), junto a antiguos militantes de la izquierda radical y archiveros. En cada una de las mesas, las comunicaciones de investigadores y los testimonios de protagonistas directos de la transición servirán de introducción al debate entre las asistentes.

Es por tanto un Congreso no sólo para especialistas, sino también y sobre todo, para quienes participaron en la izquierda radical en los años 70 y para todas las personas interesadas en conocer y debatir sobre esta parte apasionante de nuestra historia y a sus protagonistas: las otras protagonistas de la transición.

Fechas y horarios: Viernes 24 de febrero de 9:30h-20:30h / Sábado 25 de febrero de 10h-20:30h / Lugar: Centro Cultural Buenavista, Avenida de los Toreros 5, Madrid. Metro: Diego de León o Manuel Becerra.

Inscripción: 15 euros. Abierto plazo de inscripción. Más información en la web del congreso: https://congresotransicion2017.wordpress.com/

Leer más...

Congreso "Los otros protagonistas de la Transición"

CONGRESO “LOS OTROS PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN.

LA IZQUIERDA RADICAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES”

 

24, 25 y 26 de febrero de 2017

 fssUCMIOHA

Organiza: Fundación Salvador Seguí

Colaboran : International Oral History Association y Departamento Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid

 

En los últimos años, muchas son las voces que se han alzado para criticar las limitaciones del modelo de transición a la democracia desarrollado en España, un modelo ensalzado por los aparatos institucional y mediático de los gobiernos que se han venido turnando desde la salida del franquismo. La insatisfacción que ha generado ese modelo político también puede extenderse a su relato histórico, caracterizado por su componente legitimador y la existencia de numerosos tabúes. En ese contexto viene haciéndose palmaria la necesidad de abrir el campo de la transición a nuevas interpretaciones y tendencias, así como a las experiencias de actores que vienen quedando relegados a los márgenes de las explicaciones históricas. Estas voces también se han hecho eco de la falta de un análisis más completo de los agentes que tomaron parte en este tránsito histórico, lo cual habría permitido entender mejor algunos de los procesos que han ido teniendo lugar posteriormente y que configuran la realidad política y social actual. Esta crítica se viene expresando en distintas reivindicaciones, manifestaciones culturales y medios de comunicación. Y también en la investigación histórica, antropológica y estética desarrollada sobre todo por nuevas hornadas de investigadores a través de artículos, tesis doctorales, publicaciones y de otros medios de comunicación social, realizánddose desde distintas áreas del conocimiento.

Sorprendentemente, esta crítica no ha tenido aún el eco suficiente en los medios académicos como para haber dado lugar a alguna convocatoria de cierta entidad que permita la reflexión en profundidad sobre las limitaciones de este proceso, y menos aún se ha dado cabida a la voz de los otros actores que protagonizaron, con sus luces y sombras, esa otra Transición no tan conocida, la de los sectores más radicales: libertarios, autónomos, alternativos, organizaciones de la izquierda radical y movimientos sociales. Para contribuir a llenar este hueco la Fundación Salvador Seguí, con la colaboración de la International Oral History Association y el Departamento Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el congreso “Los otros protagonistas de la transición” que se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017.

Leer más...

Convocatorias

- No hay convocatorias --

Información adicional