Desde la Secretaría de Formación del Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT y la Comisión de Memoria Libertaria de CGT, se ha organizado una nueva jornada formativa que hemos titulado "Memoria histórica: Deuda histórica con las víctimas del Franquismo".
MemoriaHistoricaDeudaHistorica2La concienzuda, certera y extenuante lucha de la sociedad civil a través de las asociaciones de memoria por la justicia y la reparación de las personas represaliadas por la dictadura, que resulta un pilar esencial de toda sociedad que se diga democrática y de la lucha del anarcosindicalismo y el antifascismo.

Han tenido que superar muchas dificultades para que se empiecen a reconocer las atrocidades de la dictadura franquista, las deficiencias de la Ley de Memoria de 2007 y la resistencia por parte de la administración publicas a destapar una página de nuestra historia. Asimismo ha sido aprobado anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para suplir la anterior Ley.

El miércoles 17 de noviembre se presenta en Madrid, la campaña de co-financiación del volumen recopilatorio de artículos de la revista BICICLETA, revista de comunicaciones libertarias que se mantuvo en los quioscos ininterrumpidamente desde noviembre de 1977 hasta julio de 1982, coincidiendo con el período de la transición y de la reconstrucción de la CNT y el auge los movimientos de grupos libertarios. Editada por colectivos de Madrid, Valencia y Barcelona.

El precio del ejemplar es de 30€ (gastos incluidos) que se pagan a través de la página de Verkami en la dirección https:/vkm.is/bicicleta

La suscripción se cierra el próximo 22 de noviembre, lunes.

El libro se presentará este miércoles 17 de noviembre a las 19,30h en la librería SIN TARIMA EL RASTRO, en la Calle de las Maldonadas 6. Metro Latina L-5 y Tirso de Molina L-1

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA. MADRID –  CGT.

thumbnail EXILIO 19-12LA FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍ, siguiendo con la presentación de su análisis y estudio sobre el EXILIO, nos expondrá el próximo jueves 19 de Diciembre , la segunda parte del mismo como continuación a la realizada en pasado 12 de Diciembre, en este caso centrándose en el EXILIO INTERIOR.

El proyecto de la Fundación Salvador Seguí, tiene varios objetivos: en primer lugar con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil y el exilio, realizar un homenaje a los hombres y mujeres y de forma especial a las y los militantes libertarios que sufrieron las atrocidades del franquismo a raíz de la pérdida de la guerra civil. Durante muchas décadas las consecuencias de la victoria del franquismo han permanecido ocultas por muchas razones. En esta sesión tratamos del exilio interior, aquellos que no se pudieron o quisieron marcharse fuera de España y arrastraron las terribles consecuencias de la cruel dictadura. Abarcamos a esa media España que se sumió en el silencio porque no tenía posibilidades de expresarse. Debemos respeto y admiración hacia aquellos que no se callaron y supieron en la medida de sus posibilidades dar una respuesta al horror. Hay enseñanzas, hay ejemplos, que hoy nos pueden servir de guía en un mundo complicado y donde valores como la solidaridad y la lucha por la libertad brillan por su ausencia.