Fundación Salvador Seguí

¿Quiénes somos?

La Fundación Salvador Seguí (FSS) se constituyó en 1986 como un Centro de Estudios Libertarios, con un doble objetivo:
  • Recopilar, ordenar, conservar y divulgar la documentación referente al movimiento obrero, anarcosindicalismo y movimiento libertario.

• Investigar y analizar la realidad y los fenómenos sociales desde una óptica no dogmática.

Adoptando su nombre, la FSS quiere rendir homenaje al anarcosindicalista Salvador Seguí, "El noi del sucre", una de las figuras más relevantes del movimiento sindical y libertario. Heredera de este espíritu, la FSS viene desarrollando su actividad desde tres delegaciones: Catalunya, Madrid y País Valencià.

Los objetivos fundacionales de la FSS que se mantienen hasta la fecha son:
  • Recuperar la memoria histórica del pensamiento libertario para lo cual ha creado y mantiene varios Centros de Documentación y Archivos, localizados, en este momento, en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia con consulta abierta al público.

• Promover la difusión y actualización de las ideas libertarias a través de:

• Publicaciones propias o en régimen de coedición. La FSS cuenta para ello con una editorial (FSS Ediciones) con venta contrareembolso.
    • La organización y participación en jornadas de debate, coloquios, cursos, grupos de investigación, exposiciones, otras publicaciones, etc.
    • La colaboración abierta con cuantas entidades participan de objetivos similares. En la actualidad, la FSS está adherida, entre otras, a:
      • FICEDL: Federación Internacional de Centros de Estudios y Documentación Libertarios

• IALHI: Asociación Internacional de Archivos de Historia del Movimiento Obrero

• AEMIC: Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos

• AGE: Asociación Guerra y Exilio

• SFO-UCM: Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid

• FSSO-UCM: Convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

• AVIFOR: Asociación Valenciana para la Investigación con Fuentes Orales

• SFO-UV

• Archivo-Taller de Fuentes Orales del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia

• La colaboración abierta y participación activa o via adhesión en iniciativas de interés social, cultural, acciones solidarias, etc.

Salvador Seguí

Salvador SeguíSalvador Seguí Rubinat (Lérida, 1887 - Barcelona, 1923), conocido como "El noi del sucre" ("El chico del azúcar"), fue uno de los líderes más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX.

Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista. Se formó como pintor, profesión que siempre ejerció y con la que se ganó el sustento. Ya desde muy joven mostró inquietud por la política y por las ideas libertarias; seguidor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia y de varios autores como Sorel, Kropotkin, Reclus o Cornelissen, en su formación autodidacta también se relacionó con personajes culturales y políticos de la época, y con miembros y participantes del Ateneu Enciclopèdic Popular, como Francesc Layret. Promovió la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias: la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.

Fue presidente del Ateneo Sindicalista de la calle de Ponent de Barcelona, donde fundó y organizó su biblioteca en 1915, lugar en el cual se asumieron funciones de centro superior de estudios sindicalistas y anarquistas. Impulsor de la creación de Solidaridad Obrera, formando parte del consejo directivo (como vocal) durante un tiempo.

En 1916 inicia las negociaciones para una pacto de unidad de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero español que comportó inicialmente una huelga general de 24 horas como protesta por el aumento de precio de subsistencias y que continuó con una huelga general indefinida, en 1917, en petición al Gobierno español de un sistema que garantizara a la población el desarrollo de actividades emancipadoras y mínimas condiciones de calidad de vida.

Elegido secretario general de la CNT de Cataluña en el Congreso Regional celebrado en Sants, en 1918, propuso que fuera permitida la intervención de los maestros racionalistas en aspectos de sindicatos "siempre que se organizaran corporativamente"; respaldado por la totalidad de delegados a su favor fue adoptado como resolución.

En congresos posteriores, junto a Ángel Pestaña y Juan Peiró se opuso a acciones más exaltadas llevadas a cabo por otros miembros de la CNT. Cabe mencionar el celebrado en el Teatro de la Comedia (Madrid) o el Pleno de regionales de Zaragoza en los que presentaron la proposición de retirada de la CNT de la Tercera Internacional.

Fue detenido en diversas ocasiones a causa de su actividad anarcosindicalista. Durante la huelga de La Canadiense se encontraba preso pero fue liberado el mismo día en que se desconvocó y pudo poner en evidencia sus grandes dotes de orador en la asamblea organizada por el comité de huelga, en la plaza de toros de las "Arenas" (Barcelona) para informar sobre los acuerdos llegados con el gobierno.

En noviembre de 1920 y junto con Lluis Companys, el sindicalista Martí Barrera y hasta treinta y seis personas más, fue deportado al castillo de la Mola (Mahón).

El 10 de marzo de 1923, en plena maduración por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad existente, fue asesinado por un tiro en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, en el barrio del Raval de Barcelona, por pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana, protegida por el Gobernador Civil de Barcelona Martínez Anido, agrupada en torno a la Lliga Regionalista. En el mismo episodio dejaron malherido al también anarcosindicalista Francisco Comes, conocido como "Perones", que moriría pocos días después.

Colaboradores de Wikipedia. Salvador Seguí [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 2 de diciembre del 2007]. Disponible en http://es.wikipedia.org

Colaborar

Para cualquier duda sobre la biblioteca, la documentación o sobre la Fundación puede contactar con nosotros por medio del siguiente formulario:

Carta de socio de la Fundación

...

Localización/Horario

Fundación Salvador Seguí
C/ Alenza, 13 2º (metro: Ríos Rosas o Cuatro Caminos) (ver mapa)
28003 Madrid (España)

Tfno. +34 91 446 08 19

Twiter: https://twitter.com/FSSMadrid

Facebook: https://www.facebook.com/fssmadrid