Carracárdaba es la última novela de Luis Camarero. La acción trasncurre durante la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil, acontecimientos históricos que el protagonista de la novela, campesio analfabeto, habrá de vivir en el penal de La Mola en Menorca.

Del 27 enero 2021 al 21 marzo 2021

017-fortan-del-frente-de

La Sala El Águila, acoge del 27 de enero al 21 de marzo esta muestra en la que se recorren las huellas que la Guerra Civil dejó en la Comunidad de Madrid.

La exposición Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

La muestra ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, cuarenta y tres hitos del conflicto localizados a lo largo de la región madrileña, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano.

Para más información:  Entre fotines y trincheras

EVA

El ayuntamiento de Madrid ha puesto fecha fin de actividades del Espacio Vecinal de Arganzuela para el 8 de febrero.

Apoya a EVA enviándole un correo a los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid solicitando la prórroga de 4 años para el Espacios Vecinal Arganzuela:

https://www.evarganzuela.org/apoya-a-eva/

Jornada de puertas abiertas: https://www.evarganzuela.org/jornadas-de-puertas-abiertas/

PolemicaCubana

 

El blog generalista Polémica cubana, en francés, nació hace 11 años. Se trata de un colectivo cuyo objetivo es de dar a conocer el nuevo panorama político, social y cultural que se está configurando hoy en la isla, donde grupos informales de jóvenes trabajadores, artistas y universitarios se reúnen en torno a diferentes proyectos con carácter político y cultural, con independencia de las estructuras oficiales dominadas por un Estado tentacular y dictatorial.


El renacimiento del movimiento libertario en La Habana es la clave para emprender una vasta labor de solidaridad con los activistas cubanos en su lucha contra el capitalismo de Estado, por la libertad, por la autogestión y por un cambio profundo en la sociedad.


Películas alternativas, talleres de escritura al margen de las instituciones, publicaciones paralelas, sitios web no oficiales, galerías de arte independientes, conciertos de hip-hop o de electro... Cuba vive un resurgimiento cultural excepcional a pesar de la censura y la represión impuesta por el Ministerio de Cultura y el Estado. ¡Una revolución!

Descubre el blog de Polémica Cubana: http://www.polemicacubana.fr

Juan SoleraJuan Solera, militante del Sindicato del Metal, cenetista de las primeras horas, colaborador de la Fundación Salvador Seguí, poeta urbano, amigo de sus amigos, amante de los suyos, nos ha dejado este agosto pasado.

Llegó a la Fundación buscando información sobre dos tíos suyos, desaparecidos durante la guerra, cuando se iban a incorporar a la Columna del Rosal, en la zona de Cuenca. Posiblemente fueron asesinados por los facciosos de su pueblo.