Libro: El corazón del sueño (Rubén Uceda)

corazonsueñoCipriano Mera, Durruti, Antoine Gimenez, Garcia Oliver, Simone Weil, Soledad Estorach, Casilda la miliciana, Felix Likiniano y un largo etc., son los personajes con corazones revolucionarios y libertarios, cuyas trayectorias a lo largo del verano y el otoño de 1936, avanzaron por una grieta de la historia, que bien pudo cambiar el rumbo de lo conocido y, por consecuencia poner el mundo del revés. Atravesados por los conflictos entre las ideas y las imposiciones de la guerra, eufóricos en las victorias y desesperados en las derrotas, los corazones de esta historia son la muestra de una dignidad monumental, de pasión por la libertad y la justicia, de un deseo irreductible por alcanzar un mundo nuevo.. Rubén Uceda es el autor del texto y las ilustraciones. Él mismo, nos invita al comienzo de la obra, a difundirla total o parcialmente, por cualquier medio (siempre que no sea con ánimo de lucro).

Melchor Rodriguez, el documental se estrena en Madrid

Estreno de "Melchor Rodríguez, el ángel rojo" en Madrid

Trailer en: https://vimeo.com/142826012

Documental sobre Melchor RodriguezSe proyecta en la sección Panorama español, del festival Documenta Madrid, el día 6 de mayo, a las 19,30 horas, en Cineteca Matadero, presentado por Ruben Burén y yo mismo. También se pasa el día 7, a las 19 horas, en la misma cineteca del matadero. Os dejo la sinopsis y la ficha técnica. Detrás de cada documental están no sólo el director y el equipo técnico, sino muchas otras personas que hacen posible el milagro.

El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público.  

Melchor Rodríguez, que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares.

Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la república. A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro, en 1972, congregó a anarquistas y miembros del régimen en un caso único en la historia española. Su vida parece sacada de una película de ficción. Tal y como él decía, “se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Los rodajes y entrevistas se han realizado en Madrid, Sevilla y Cádiz –El Puerto de Santa María y Casas Viejas-. Entre los que intervienen en el documental destacan Paul Preston, Eduardo Pons Prades, Ian Gibson, Santiago Carrillo, Gregorio Gallego, José Luis Gutiérrez Molina, Amapola Rodríguez –hija de Melchor-, Cecilio Gordillo, Ignacio García Noblejas, Ramón Luca de Tena.

Leer más...

Día del libro 2015

Dia libro 2015

 

Con motivo del día del libro la Fundación Salvador Seguí de Madrid (en su centro de C/ Alenza 13. 2ª Planta) ha realizado una exposición didáctica sobre diferentes tipos de escritura 

 

Galería de fotos:

DSC_0154_(800x600)
DSC_0155_(800x600)
DSC_0157_(800x600)
DSC_0159_(800x600)
DSC_0160_(800x600)
DSC_0162_(800x600)
1/6 

Aleixandre Grothendiek, un sabio matemático libertario.

Alexander Grothendieck 01Alexander Grothendieck, “Surik”, ha muerto, a mediados de noviembre 2014, en Ariège, una pequeña localidad cercana a los Pirineos. La prensa francesa se ha hecho amplio eco de su muerte por su categoría de gran matemático... Pero no ha dicho ni una sola palabra de su pensamiento y militancia libertarios.

Hijo de Alexander Saphiro conocido militante anarquista ruso, de origen judío, y de Hanka Grothendieck, socialista revolucionaria, nació en Berlín en 1928 y empezó a destacar por sus dotes para las matemáticas. Su vida siguió los avatares de la agitada vida de sus padres: huidos de Alemania tras el acenso de Hitler al poder, trasladados a Francia y de ahí a España para combatir al lado de los republicanos contra Franco, volvieron a Francia donde el pequeño Alexander había despertado el interés de sus maestros que le facilitaron el acceso a centros educativos donde pudo acrecentar sus conocimientos matemáticos. A. Saphiro, fue detenido y trasladado al campo de exterminio de Auschwitz donde murió en 1942; Alexander y su madre permanecieron en el campo de concentración de Rieucros (Mende) en condiciones difíciles, hasta la liberación de Francia.

A pesar de esta dura infancia, Alexander progresa en sus estudios convirtiéndose en un reconocido matemático a nivel mundial: doctor por la universidad de Montpelier, participa en múltiples eventos matemáticos adquiriendo el reconocimiento de la comunidad matemática mundial que le otorga la medalla Fields, el premio Nobel de los matemáticos, en 1966.

Leer más...

Información adicional