Si aún no los conoces...

Te presentamos tres cómics

sobre la Revolución Social

 

Estos tres cómics independientes nos cuentan, desde una variedad

de protagonistas del movimiento libertario y anarcosindicalista, las

convulsas y profundas transformaciones que llevaron a cabo las

gentes trabajadoras durante la primera mitad del siglo pasado.

EL CORAZÓN DEL SUEÑO 1936:

208 Páginas en bicolor. Guion y dibujo Rubén Uceda

NEGRAS TORMENTAS 1936-1939:

228 páginas en blanco y negro. Guion Rubén Uceda. Dibujo Gabriel Cagliolo

CASILDA REVOLUCIONARIA:

50 páginas en color. Guion y dibujo Rubén Uceda

­
Para conseguirlos toca aquí
­
­
Para saber más toca aquí 
­
­ ­ ­
­ ­ ­
­ ­
­ ­ ­
­

 

 

Portada libro Sobrevivir a la derrotaLa historia de los sindicatos durante la transición y los gobiernos de Felipe González y José María Aznar es la historia de la reconversión industrial, la modernización socialista, el desarrollo del Estado del bienestar, la integración en la Unión Europea, las políticas económicas neoliberales, la desregulación laboral y la incapacidad crónica para resolver el desempleo. Es, también, la historia de nuestro país desde una perspectiva diferente, la de las personas que lo hacen posible por medio de su trabajo, en las empresas a cambio de un salario y en el ámbito familiar cuidando sin remuneración.

Este libro aborda las luces y las sombras de los sindicatos, con especial atención a su papel decisivo en la lucha contra el racismo y por la integración de los inmigrantes en la clase trabajadora, en las movilizaciones contra la guerra y en las huelgas de solidaridad con los parados, precarios y jubilados. También analiza el lado más oscuro de la corrupción, las dificultades para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, las prácticas discriminatorias contra los colectivos más débiles y la impotencia ante realidades como los accidentes laborales o la extensión de las horas extras.

La historia de los sindicatos en España es una historia de organización, movilización y negociación, de fraternidad y división, de victorias apabullantes y de derrotas tristes. Una historia que nos conforma y nos interpela.

 

La revista "Bicicleta" ha preparado un número recopilatorio de la revista que, como los veteranos del lugar recordareis, fue una revista de comunicaciones libertarias que se mantuvo en los quioscos ininterrumpidamente desde noviembre de 1977 hasta julio de 1982, coincidiendo con el período de la transición y de la reconstrucción de la CNT y el auge los movimientos de grupos libertarios.

La Fundación Ferrer i Guardia, ubicada en Valencia y perteneciente a CGT del País Valenciano y Murcia, ha participado de la reedición de “El eco de los pasos” de Juan García Oliver por parte de Virus Editorial.

Testigo privilegiado de las décadas de 1920 y 1930, Juan García Oliver estaba, en los setenta, en condiciones de narrar en primera persona el ciclo que había ido desde Salvador Seguí hasta Buenaventura Durruti; desde la eclosión de lo que Chris Ealham ha denominado la «esfera pública obrera de inspiración anarquista» hasta la revolución de 1936. Pero también lo fue de la cuádruple derrota que supuso la revolución frustrada, del pésimo balance del anarquismo en el Gobierno, de la derrota bélica y del exilio.

Transición Rojo Negro

LA TRANSICIÓN EN ROJO Y NEGRO,
CNT 1973 - 1980

Reyes Casado Gil

Editorial: Fundación Salvador Seguí Editorial

La presente monografía tiene 2 aspectos que la hacen interesante: el primero es que es la primera obra publicada sobre el proceso de reorganización de los libertarios (CNT) en España, de carácter global. Antes se han publicado otros títulos que tratan de este proceso pero a niveles locales, en este caso la perspectiva general permite una comprensión más adecuada del papel jugado por la central anarcosindicalista en el proceso de la Transición española. El segundo aspecto es que no es una obra para iniciados: las generaciones que no vivieron la Transición van a encontrar una información exhaustiva del tema: referencias clave de la prensa de la época, cuadros informativos elaborados por la autora y un elenco bibliográfico bastante completo ayudan en este objetivo.