XV Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Ateneo La IdeaATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13 BAJO IZDA, MADRID-CGT.-

Como en años anteriores los compañeros y compañeras que organizan el XV Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, nos invitan a participar en estas interesantes jornadas y poner en común las diferentes experiencias que se vienen desarrollando en nuestro entorno social, laboral y cultural, de tal manera que podamos enriquecernos  mutuamente con cada una de ellas.

Para ello, os trasladamos a continuación la programación de estas jornadas que se van a desarrollar del 6 al 10 de Diciembre , en los locales de la 13-14 Okupada, c/ Párroco Don Emilio Franco, 59 de Madrid.

Os esperamos.

Libro: La Revolución en Rojava

Revolucion Rojava

LA REVOLUCIÓN EN ROJAVA
Liberación de la mujer y comunalismo entre la guerra y el embargo

Ercan Ayboga, Anja Flach y Michael Knapp

Editorial Descontrol

La revolución en Rojava” es, hasta la fecha, el texto más esclarecedor de lo que está pasando en el noreste de Siria, territorio de los kurdos sirios, a partir de la declaración de puesta en marcha del “confederalismo democrático” en 2011. Además de una introducción, enormemente esclarecedora, sobre la guerra de Siria que nos permite conocer quién es quién en este múltiple conflicto, un periodista alemán que se ha pasado un mes en el terreno, ayudado de dos militantes de la zona, cuenta, con multitud de referencias para su posterior comprobación de datos e informaciones, cómo un valeroso y sufrido pueblo, está luchando por un modelo de sociedad que entienden la mejor posible en sus condiciones políticas actuales. Más allá de la sopa de siglas inevitable, es emocionante seguir la pista a realizaciones que muchos desearíamos para nuestras tierras. No solo merece la pena leer el libro, sino apoyar a la asociación más cercana a postulados libertarios que en España se empeña en ayudarles: Rojava Azadi.

Novedades Fundación Salvador Seguí - Octubre 2017

Pan tiera libertadPOR EL PAN, LA TIERRA Y LA LIBERTAD

Julián Vadillo Muñoz
Volapük Ediciones
Guadalajara, febrero 2017

Por el pan, la tierra y la libertad es un detenido estudio sobre el protagonismo que tuvo el anarquismo en "el acontecimiento que cambió el mundo": la Revolución rusa. El libro repasa los antecedentes del movimiento revolucionario y anarquista, a través de sus grandes figuras como Bakunin o Kropotkin, o de procesos precursores casi inéditos como los que se desarrollaron en Bialystok y Krinki que trascienden la propia Revolución de 1905.

Se analizan las enconadas posturas del anarquismo ruso e internacional ante la Primera Guerra Mundial, la que nos pone en relación con los estallidos revolucionarios de febrero y octubre de 1917, en los que el anarquismo va a tener especial relevancia, lo que se fraguó en las décadas previas. Una vez que los bolcheviques toman el poder en octubre de 1917, el anarquismo se convertirá en la fuerza alternativa. Posteriormente, inmersos en el contexto de guerra civil se produce en Ucrania la experiencia comunista libertaria majnovista y, por otro lado, la insurrección de Kronstadt que mostraban el desencanto de buena parte de las fuerzas revolucionarias con el nuevo dominio imperante que no dudó en aplicar una feroz represión contra aquellos que habían estado a su lado liquidando el régimen zarista.

Casi a modo de epílogo el libro expone las actividades y discusiones que perduran en el movimiento anarquista ruso del interior y el exilio al que se verían abocados muchos de ellos.

El historiador Julián Vadillo Muñoz logra analizar el anarquismo ruso en su justa medida, ya que como movimiento derrotado en este proceso ha tenido siempre una atención tergiversada de su historia cuando no condenada al olvido. Con una firme pretensión divulgativa, acercando estos hechos a todo tipo de público y sin perder rigor por ello, con una clara contextualización histórica, nos presenta en el estudio a los personajes, organizaciones y grupos, prensa, las dificultades, los debates y posiciones, las realizaciones revolucionarias... que alcanzó el anarquismo ruso en este periodo.

memoria-en-sombra

MEMORIA EN SOMBRA

Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona
Editorial El Viejo Topo

Desde nuestra conciencia moral y política hemos querido salvar del olvido la presencia del Pacifismo en la Guerra Civil Española a través de este libro que os presentamos y que lleva por título “Memoria en Sombra. La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) y la Guerra Civil Española”. Es necesario reconstruir una Historia en la que los conflictos y la paz ocupen un lugar para la reflexión. Para ello, hemos querido dar una nueva visión de la guerra lejos de la destrucción y del miedo; recuperado los discursos y reflexiones del movimiento pacifista internacional, de organizaciones como la Internacional de Resistentes a la Guerra, y de personas como Amparo Poch y José Brocca. Para no olvidar nada. Para reivindicar el paso de todas ellas por la Historia. El libro tiene también una aspiración pedagógica comprometida con el pacifismo y la noviolencia, como texto de consulta que nutra los debates en torno a la palabra frente a las armas. Se plantea un problema grave de cultura, historia y ciudadanía si se obvian las aportaciones realizadas por el movimiento pacifista y antimilitarista. La propia sociedad tiene la responsabilidad de reflexionar sobre su devenir histórico. En todas las experiencias y acciones noviolentas, de resistencia pasiva y de no colaboración de los colectivos pacifistas y antimilitaristas se han dado los pasos para concretar los sueños, insertándolos en la realidad personal y colectiva del momento, creando utopías vivenciadas que dan testimonio de otra forma de ciudadanía que resignifica la Historia.

Anarquismo revolucion ANARQUISMO Y REVOLUCION EN RUSIA (1917-1921)

Carlos Taibo
Editorial La Catarata

Carlos Taibo, en una brillante exposición, analiza la participación del anarquismo en la Revolución Rusa y sus enseñanzas. Para Carlos Taibo el mundo del anarquismo de hace 100 años no se conoce o para cierta gente tiene interés limitado. Las razones del porqué ha escrito el libo “Anarquismo y revolución en Rusia1917-1921”, se basan en dos líneas de trabajo, una la vinculación de la Revolución Rusa con el anarquismo y otra por el interés que despierta la celebración del 100 aniversario, donde se dan varias cosmovisiones; una liberal para quien la Unión Soviética fue un sistema impresentable que marcó los derroteros del siglo XX ; otra que la presenta como un colmado de virtudes y una nueva, la libertaria que merece la pena rescatar. El libro es un viaje al pasado donde se intenta rescatar tres cuestiones. La primera que no es un libro sobre el anarquismo ruso, sino que tiene como objetivo en colocar al anarquismo ruso en relación con los grandes movimientos populares. La segunda que no es un libro sobre la Rusia del primer cuarto del Siglo XX y por último que no es un libro neutro, sino que expresa simpatía por el anarquismo ruso y es un libro militante.

Jornadas "Las otras protagonistas de la transición" (Barcelona)

Jornades Altres Protagonistes

La Fundación salvador Seguí de Catalunya (con la colaboración de la CGT y de la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra) os invita a una Jornadas en las que se dará voz a protagonistas de la izquierda radical y de los movimientos sociales de la época de la llamada Transición democrática, que fueron activistas en las luchas obreras, en la educación, en los barrios y los ateneos, en la comunicación alternativa y la contracultura, en el feminismo y la liberación gay y en los movimientos sociales. . Las jornadas tendrán lugar del 26 al 30 de septiembre en Barcelona.

La finalidad de las jornadas es ir más allá de una visión institucionalizada que tiende a silenciar y olvidar a aquellas personas que, desde posiciones antifranquistas, lucharon por algo más que un cambio de régimen.

La Fundación Salvador Seguí, junto con la International Oral History Association y el Departamento Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense, ya organizó del 24 al 26 de febrero un Congreso sobre en Madrid sobre el mismo tema, al que se presentaron más de 120 ponencias.

Toda la información (calendario, lugares, programa, etc.) sobre las jornadas en:

Libro: El corazón del sueño (Rubén Uceda)

corazonsueñoCipriano Mera, Durruti, Antoine Gimenez, Garcia Oliver, Simone Weil, Soledad Estorach, Casilda la miliciana, Felix Likiniano y un largo etc., son los personajes con corazones revolucionarios y libertarios, cuyas trayectorias a lo largo del verano y el otoño de 1936, avanzaron por una grieta de la historia, que bien pudo cambiar el rumbo de lo conocido y, por consecuencia poner el mundo del revés. Atravesados por los conflictos entre las ideas y las imposiciones de la guerra, eufóricos en las victorias y desesperados en las derrotas, los corazones de esta historia son la muestra de una dignidad monumental, de pasión por la libertad y la justicia, de un deseo irreductible por alcanzar un mundo nuevo.. Rubén Uceda es el autor del texto y las ilustraciones. Él mismo, nos invita al comienzo de la obra, a difundirla total o parcialmente, por cualquier medio (siempre que no sea con ánimo de lucro).