Libro: De colonialidad

Portada-De-Colonialidad

DE COLONIALIDAD
Perspectivas sobre sujetos y género en la historia contemporánea española

Brice Chamouleau (ed.)

Editorial: Postmetropolis

Las ciudadanías globalizadas han venido a provincializar Europa, continente que se ha convertido en el lugar poscolonial por excelencia, siendo como fue antaño centro de producción colonial pero que se enfrenta hoy a un declive de su posición tradicional a escala mundial. De colonialidad quiere aportar una reflexión acerca de cómo este giro afecta al conocimiento en España del pasado propio como historia colonial. Más allá de una descripción de escenarios coloniales, este libro ambiciona ubicar la colonialidad —en tanto que matriz de dominación— en la definición de la ciudadanía contemporánea, y hacerlo desde una perspectiva sobre el sujeto que gira especialmente alrededor del género. Se identifican así procesos de alterización cultural que marcan el límite de la política moderna y de lo debatible. ¿Cómo describir estos procesos culturales que definen al sujeto moderno de la política?

¿Quedan vestigios de la historia imperial y colonial española en nuestras interpretaciones de las ciudadanías poscoloniales actuales? Estas son algunas de las preguntas que, desde enfoques metodológicos diversos, plantea el libro. De colonialidad no propone, sin embargo, una descripción desencantada del mundo que nos toca habitar: rescatando sujetos de opresión colonial, también identifica sujetos radicalmente insurgentes en la historia propia. A partir del reconocimiento de formas de vida subalternizadas y las resistencias que éstas encarnaron, aspira a afectar a las representaciones actuales de los comunes cívicos y a contar la historia de la ciudadanía española volcándola hacia los retos posnacionales y poscoloniales de nuestro singular tiempo presente.

Brice Chamouleau es investigador en estudios de género y profesor en el departamento de estudios hispánicos de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Sus investigaciones se han centrado en las luchas ciudadanas sexuales en la España posfranquista y en los marcos culturales de sus interpretaciones en el siglo xxi. Es autor del libro Tiran al maricón. Los fantasmas queer de la democracia (1970-1988) (Madrid, Akal, 2017). Se interesa por la moralización de las culturas jurídicas, las formas de dominación que arrastran, y las resistencias que encuentran, en perspectiva histórica.

Autores de la obra: Anne-Laure Bonvalot, Brice Chamouleau, Phiippe Colin, Carolina Kobelinski, Paul-López Clavel, Mary Nash y Carmen Serván

Información adicional