Aleixandre Grothendiek, un sabio matemático libertario.

Alexander Grothendieck 01Alexander Grothendieck, “Surik”, ha muerto, a mediados de noviembre 2014, en Ariège, una pequeña localidad cercana a los Pirineos. La prensa francesa se ha hecho amplio eco de su muerte por su categoría de gran matemático... Pero no ha dicho ni una sola palabra de su pensamiento y militancia libertarios.

Hijo de Alexander Saphiro conocido militante anarquista ruso, de origen judío, y de Hanka Grothendieck, socialista revolucionaria, nació en Berlín en 1928 y empezó a destacar por sus dotes para las matemáticas. Su vida siguió los avatares de la agitada vida de sus padres: huidos de Alemania tras el acenso de Hitler al poder, trasladados a Francia y de ahí a España para combatir al lado de los republicanos contra Franco, volvieron a Francia donde el pequeño Alexander había despertado el interés de sus maestros que le facilitaron el acceso a centros educativos donde pudo acrecentar sus conocimientos matemáticos. A. Saphiro, fue detenido y trasladado al campo de exterminio de Auschwitz donde murió en 1942; Alexander y su madre permanecieron en el campo de concentración de Rieucros (Mende) en condiciones difíciles, hasta la liberación de Francia.

A pesar de esta dura infancia, Alexander progresa en sus estudios convirtiéndose en un reconocido matemático a nivel mundial: doctor por la universidad de Montpelier, participa en múltiples eventos matemáticos adquiriendo el reconocimiento de la comunidad matemática mundial que le otorga la medalla Fields, el premio Nobel de los matemáticos, en 1966.

Pero el recuerdo de su padre y sus convicciones adquiridas al lado de su madre, le convierten en un comprometido agitador pacifista y ecologista. Renuncia a su cargo como miembro de número del Instituto de Altos Estudios Científicos de Francia y renuncia a su nacionalidad francesa adquirida tras su huida de Alemania, para convertirse en apátrida, cuando se entera de que éste colabora con el ejercito, vende la 

Conoció a los militantes libertarios Félix Carrasquer y Matilde Escuder, al final de los 50 con los que, junto con su compañera Miraille y sus hijos, compartirá una entrañable amistad, a través de largas con

Alexander Grothendieck 02

vivencias en la casa de éstos en Thil (Toulouse) y de una copiosa correspondencia a lo largo de más de treinta años. Funda, en 1971, junto a F. Carrasquer la revista ecologista “Survivre et Vivre”, poniendo en marcha, sobre todo en el mundo de la comunidad científica, un movimiento de contestación al modelo depredador del capitalismo. Dando un paso más, invita a la comunidad científica que tanto le admiraba a “abandonar los trabajos de investigación por estar estrechamente ligados al desarrollo y mantenimiento del orden capitalista” abandonando, el mismo, sus trabajos de investigación para recluirse en Ariège, donde falleció a los 86 años.medalla Emile Picard, de reconocimiento de sus estudios matemáticos, para ayudar a la lucha de los norvietnamitas contra los EE.UU. y renuncia en 1988 al premio Crafoord de la Real Academia Sueca dotado con 450.00 francos respondiendo a sus mentores que “tenía suficiente con su salario para vivir”.

 De su producción escrita cabe destacar el texto “Recoltes et semailles”, una suerte de autobiografía y un profundo análisis filosófico y científico sobre el papel de la ciencia, así como diversos escritos sobre el papel depredador del capitalismo en relación con el futuro de nuestro ecosistema.

La FSS-Madrid conserva varios trabajos suyos: uno de ellos, sobre el papel de los enseñantes en su labor docente, así como más de 200 cartas de la correspondencia con Félix Carrasquer y Matilde Escuder.


05 febrero 2015
Carlos Ramos, FSS Madrid

Información adicional